Diseño de la exposición antológica dedicada a SPIRIT, 'Spiritual Memories' (2013), aún presente en el estudio digital de Auth' Spirit.

AUTH' SPIRIT, 

EL ORIGEN:

 

Abordados por el nuevo milenio y el profundo anhelo que Marte había inspirado en el hombre, cuna de la ficción y de múltiples ensoñaciones, la NASA diseñó los robots de exploración extraplanetaria Mars Exploration Rover. El primer modelo, bautizado como SPIRIT, equipado con un laboratorio móvil y una cámara fotográfica de alta resolución, emprendió un crucero de 354 millones de millas por el espacio para explorar y revelar el misterio de la superficie marciana. Semanas más tarde, su hermano gemelo Opportunity compartiría una hazaña pareja en la otra cara del planeta.

En la madrugada del 4 de enero de 2004 el Spirit amartizó exitosamente en el Cráter Gusev, listo para activar y fotografiar su particular odisea. Anomalías en el uso de sus baterías, acondicionadas para soportar los -105ºC de la noche en Marte, aplazaron el inicio de la misión hasta el 16 de enero del 2004, momento en que tomó suelo extraterrestre.

 

Algunas de las obras pertenecientes a la exposición Spiritual Memories.

'Spiritual Memories' (2013), libro de artista manufacturado en memoria del astromóvil Spirit.

Edición: Pieza única

Medidas: 40 x 18 x 6cm.

Páginas: 80 + 30 hojas dípticas

​Técnica: Giclée, FineArt Hahnemühle Photo Rag Duo 220gr.

Diseño / Edición / Textos: M. Castro Baro

Ornamentación: La Eriza

Impresión: Auth' Spirit

Créditos: NASA/JPL/Cornell University

Amamantado por la luz del sol y gracias a sus células fotovoltaicas, Spirit logró ampliar la autonomía de su misión en más de 2.000 soles: viente veces más de lo programado inicialmente. El robot de exploración terminó registrando un total de 7,73 km, rebasando los 600 m. que habían sido proyectados al comienzo de la misión.

En abril de 2009, tras inutilizar una rueda y arrastrarla por todo el erial marciano, Spirit quedó atrapado en una duna de arena. Sin embargo, su rueda averiada resultó ser un arma de doble filo. A medida que fue tirando de ella, raspando la capa superficial del suelo marciano, descubrió un pedazo de tierra rica en sílice. Los científicos creen que muestra evidencias de un ambiente pasado, perfecto para la vida microbiana. Similar a las zonas de la Tierra en donde el agua o el vapor termal entra en contacto con las rocas volcánicas. Lugares llenos de vida, donde el agua caliente proporciona un entorno en el que los microbios pueden prosperar. Con este hallazgo fortuito, Spirit ocupa actualmente un lugar honorífico en el panteón de las misiones de la NASA.

El 24 de mayo de 2011 la NASA anunció que los esfuerzos para recuperar el contacto con Spirit habían concluido, afectado por numeroso problemas de movilidad y un estresante invierno sin luz solar.

 

Para ensalzar su memoria, en el año 2012 editamos, remasterizamos, interpretamos y produjimos una selección de sus mejores fotografías en papel Hahnemuhle 100% algodón, conformando con ellas la exposición que aún preside el estudio digital de Auth’ Spirit. Asimismo, mediante los boletines oficiales que la NASA fue publicando en su página web, se articuló y conformó un exclusivo libro de artista: nuestro ‘Spiritual Memories’, el santo grial de la factoría Auth’ Spirit, marciano hasta la médula y resguardado en el interior de un artefacto fotovoltaico.

'Spiritual Memories' auna las imágenes más singulares tomadas en el Planeta rojo por el astromóvil Spirit y relata fielmente su odisea marciana. Pero lejos de los archivos originales que el Jet Propulsion Laboratory y la NASA facilitaron en su página Web, toda la edición de estas fotografías ha recibido un delicado tratamiento de remasterizado e interpretación visual; consideradas como auténticas obras de arte al ser testigos inaugurales de otro planeta. 

correo.gif
LEON ES PHOO

Concepción Arenal 3

1ºIZQ. EXT. MADRID

METRO CALLAO

Horario de atención: 

Lunes a Viernes de 07:00  a 14:00 h

y de 15:00  a  17:00 h

+34  915  221  605